miércoles, 20 de noviembre de 2013

España, La Cloaca de Europa

En España, tenemos todos los ingredientes para poder ser líderes del turismo de Calidad. Un país precioso, buen clima, gran riqueza cultural e histórica, buena gastronomía y con ella buenos vinos, Parques naturales espectaculares, gente abierta y servicial. ¿Y por qué si tenemos los mejores ingredientes no conseguimos el mejor pastel?

Porque lo hemos gestionado mal, hemos logrado convertir nuestro turismo receptivo en un “todo vale”, quedándonos sólo con el turismo rápido, que al igual que pasa con la comida, se transforma en turismo basura. Centrándonos más en los turistas que vienen a hacer a España lo que en sus países no está permitido y por ello quedándonos únicamente con el turismo “lowest profile” cuando podríamos combinar ambos tipos de turismo. El de bajo coste y el de Calidad. Señores, si queremos tener un turismo “Premium”, habrá que ofrecer un servicio “Premium” y profesional.

El turismo empezó a “invadir” nuestro país cuando éramos aún un país sub-desarrollado, y apenas hemos cambiado en ese sentido, ni hemos sabido mejorar: Publicidad de mala calidad con carteles que llegan a ser un atentado contra la estética, a veces incluso en lugares monumentales con gran valor histórico, aún se conserva mucha de la picaresca de engañar al forastero pensando eso de “qué más da, si nunca va a volver”. ¿Qué hemos conseguido con eso? Quedarnos únicamente con el turista “playero” que no gasta más de 20€ diarios, y sólo busca precios baratos y emborracharse a precios irrisorios.

El 90% de turistas ya sólo nos escogen para  el turismo de “Sol, playa y juerga barata” o el llamado "turismo geriátrico" que viene a España para pasar aquí la vejez a precios mínimos. De seguir así, pasaremos de la tan alabada gastronomía española, de la que Orson Welles dijo “Comer en España es algo grande” a la comida basura de paella barata y vino de garrafón.

Tendremos un turista que pasa de visitar el Museo del Prado o la Sagrada Familia, por poner 2 ejemplos, pero que sin embargo escupe en nuestras calles, se aprovecha de nuestra Seguridad Social, entra en nuestros restaurantes sin camiseta, vomita nuestros parques, y cuesta más de lo que da de ganar. Pero sobre todo, hace bajar nuestra Calidad Turística y Hostelera. ¿Es esa la imagen que queremos exportar? ¿Ser vistos y tratados como paletos en el resto de Europa? He llegado a ver Circuitos que promocionan España como destino sanitario gracias a la Generosidad del Estado Español, pues sale más barato venir de vacaciones e ir al médico aquí, que pagar un médico privado en sus países de origen.

Pero desde arriba nos intentan engañar con los resultados de absurdas encuestas amañadas que ocultan las verdades que no interesan. "Este año el turismo en nuestro país crecerá un 6%". Sí. Pero no gracias a la calidad de nuestra oferta, sino a los problemas actuales en países como Siria, Turquía o Egipto. Cuando en estos destinos haya paz, terminará nuestra gloria. Así que queridos políticos, si en España sigue subiendo el turismo, ¿por qué lo siguen haciendo también  las cifras de paro y siguen cerrando hoteles cada día? Será porque nuestros turistas cada vez gastan menos? Como dice Arturo Pérez Reverte en uno de sus artículos “Tenemos el turismo que merecemos”.

Señores de la Marca España, en el interior de España se ofrece un turismo de mucha calidad que os negáis a promocionar, porque necesita más trabajo y no se vende sólo ofreciendo copas a 4€. Por poner un ejemplo, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata consiguen más beneficios para el país que un puñado de guiris cutres haciendo pic-nic en nuestras playas. Sí, sí… cada vez va siendo más habitual ver en los hoteles el llamado “turismo de tupper”, y ver como al dejar las habitaciones, quedan restos de sobres de sopa de marcas internacionales que calientan con el servicio de té que hay en las habitaciones, o las camareras de pisos ven como en algunas habitaciones los clientes han traído su propio microondas. Estas situaciones, cada vez se empiezan a ver más como algo normal en nuestro país. ¿Ese tipo de turismo es el que queremos atraer?

Uno de los principales problemas del turismo de Interior, es lo fatal gestionada que está nuestra riqueza potencial por parte de nuestros políticos. Por mucho que los Hoteleros y Tour-operadores se esfuercen en hacer programas de Calidad. Si el destino no está bien comercializado en el exterior, es imposible venderlo. Lo que no existe en la mente del consumidor, no puede ser consumido. En estos podíais copiar a nuestros vecinos franceses, los auténticos reyes del Marketing.

Para ganar algo, también hay que cuidarlo e invertir en ello. Por ejemplo en la recuperación y conservación de nuestros abandonados monumentos y con ellos, en nuestra rica historia. Si en nuestros pueblos de interior no se nos facilita la vida ¿Cómo vamos a conseguir turismo rural y de Interior por muchos congresos de turismo que hagáis? Así sólo podremos ofrecer hectáreas de campos abandonados. Señores de la Marca España, en España hay algo más a parte de Andalucía. 

Por último, decir que la reactivación económica no se puede conseguir subiendo los impuestos a los ya de por sí ahogados ciudadanos. Lo único que esto conseguirá es empobrecer aún más a la población.

A continuación, por si a alguno os interesa, dejo los enlaces a varios artículos de Arturo Pérez Reverte sobre este mismo tema, que sabe expresar mucho mejor que yo.

“Turistas que merecemos” (Reverte en su blog “Patente de Corso)

“Llevamos años adaptando la oferta turística para que 7.000 ingleses puedan potar a gusto” (Reverte en “El Economista”)