En España, tenemos todos los
ingredientes para poder ser líderes del turismo de Calidad. Un país precioso,
buen clima, gran riqueza cultural e histórica, buena gastronomía y con ella
buenos vinos, Parques naturales espectaculares, gente abierta y servicial. ¿Y
por qué si tenemos los mejores ingredientes no conseguimos el mejor
pastel?
Porque lo hemos gestionado mal, hemos logrado convertir nuestro turismo receptivo en un “todo vale”, quedándonos sólo con el turismo rápido, que al igual que pasa con la comida, se transforma en turismo basura. Centrándonos más en los turistas que vienen a hacer a España lo que en sus países no está permitido y por ello quedándonos únicamente con el turismo “lowest profile” cuando podríamos combinar ambos tipos de turismo. El de bajo coste y el de Calidad. Señores, si queremos tener un turismo “Premium”, habrá que ofrecer un servicio “Premium” y profesional.
El turismo empezó a “invadir”
nuestro país cuando éramos aún un país sub-desarrollado, y apenas hemos cambiado en
ese sentido, ni hemos sabido mejorar: Publicidad de mala calidad con carteles
que llegan a ser un atentado contra la estética, a veces incluso en lugares
monumentales con gran valor histórico, aún se conserva mucha de la picaresca de
engañar al forastero pensando eso de “qué más da, si nunca va a volver”. ¿Qué
hemos conseguido con eso? Quedarnos únicamente con el turista “playero” que no
gasta más de 20€ diarios, y sólo busca precios baratos y emborracharse a
precios irrisorios.
El 90% de turistas ya sólo nos
escogen para el turismo de “Sol, playa y juerga barata” o el llamado "turismo geriátrico" que
viene a España para pasar aquí la vejez a precios mínimos. De seguir así,
pasaremos de la tan alabada gastronomía española, de la que Orson Welles dijo “Comer
en España es algo grande” a la comida basura de paella barata y vino de
garrafón.
Tendremos un turista que pasa de visitar el
Museo del Prado o la Sagrada Familia, por poner 2 ejemplos, pero que sin
embargo escupe en nuestras calles, se aprovecha de nuestra Seguridad Social,
entra en nuestros restaurantes sin camiseta, vomita nuestros parques, y cuesta
más de lo que da de ganar. Pero sobre todo, hace bajar nuestra Calidad
Turística y Hostelera. ¿Es esa la imagen que queremos exportar? ¿Ser vistos y tratados como
paletos en el resto de Europa? He llegado a ver Circuitos que promocionan
España como destino sanitario gracias a la Generosidad del Estado Español, pues sale
más barato venir de vacaciones e ir al médico aquí, que pagar un médico privado en
sus países de origen.
Pero desde arriba nos intentan
engañar con los resultados de absurdas encuestas amañadas que ocultan las verdades
que no interesan. "Este año el turismo en nuestro país crecerá un 6%". Sí. Pero
no gracias a la calidad de nuestra oferta, sino a los problemas actuales en
países como Siria, Turquía o Egipto. Cuando en estos destinos haya paz,
terminará nuestra gloria. Así que queridos políticos, si en España sigue subiendo el turismo, ¿por qué lo siguen haciendo también las cifras de paro y siguen cerrando hoteles cada día? Será porque nuestros turistas cada vez gastan menos? Como dice Arturo Pérez Reverte en uno de sus artículos “Tenemos el turismo que merecemos”.
Señores de la Marca España, en el
interior de España se ofrece un turismo de mucha calidad que os negáis a
promocionar, porque necesita más trabajo y no se vende sólo ofreciendo copas a
4€. Por poner un ejemplo, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata consiguen
más beneficios para el país que un puñado de guiris cutres haciendo pic-nic en
nuestras playas. Sí, sí… cada vez va siendo más habitual ver en los hoteles el
llamado “turismo de tupper”, y ver como al dejar las habitaciones, quedan
restos de sobres de sopa de marcas internacionales que calientan con el servicio
de té que hay en las habitaciones, o las camareras de pisos ven como en algunas
habitaciones los clientes han traído su propio microondas. Estas situaciones,
cada vez se empiezan a ver más como algo normal en nuestro país. ¿Ese tipo de turismo es el que queremos atraer?
Uno de los principales problemas
del turismo de Interior, es lo fatal gestionada que está nuestra riqueza
potencial por parte de nuestros políticos. Por mucho que los Hoteleros y Tour-operadores
se esfuercen en hacer programas de Calidad. Si el destino no está bien
comercializado en el exterior, es imposible venderlo. Lo que no existe en
la mente del consumidor, no puede ser consumido. En estos podíais copiar a
nuestros vecinos franceses, los auténticos reyes del Marketing.
Para ganar algo, también hay que cuidarlo e invertir en ello. Por ejemplo en la recuperación y conservación de nuestros abandonados
monumentos y con ellos, en nuestra rica historia. Si en nuestros pueblos de
interior no se nos facilita la vida ¿Cómo vamos a conseguir turismo rural y de
Interior por muchos congresos de turismo que hagáis? Así sólo podremos ofrecer hectáreas de
campos abandonados. Señores de la Marca España, en España hay algo más a parte de Andalucía.
Por último, decir que la
reactivación económica no se puede conseguir subiendo los impuestos a los ya de
por sí ahogados ciudadanos. Lo único que esto conseguirá es empobrecer aún más
a la población.
A continuación, por si a alguno
os interesa, dejo los enlaces a varios artículos de Arturo Pérez Reverte sobre
este mismo tema, que sabe expresar mucho mejor que yo.
“Turistas que merecemos” (Reverte
en su blog “Patente de Corso)
“Llevamos años adaptando la
oferta turística para que 7.000 ingleses puedan potar a gusto” (Reverte en “El
Economista”)
Pues toda la razón. Somos la cloaca de Europa, el burdel, el puterío donde la gente de paises civilizados viene a cagarse, a potar, a mearse a precio de risa. Y nuestros políticos dicen que esto es "turismo de calidad". España hace MUCHO TIEMPO que dejó de ser turismo de calidad. La mayor parte de turistas que vienen a España no vienen a gastarse las perras, vienen a vomitar a gusto, y hacer las barbaridades que en su país no podría ni siquiera soñar con hacer. Esto es lo que se ha convertido España. Que lástima de país.
ResponderEliminarY aún creen que esto lo va a salva un Eurovegas!
ResponderEliminarGuiris, vengan a Españistan el paraíso de la juerga y el descontrol!.
ResponderEliminarGrandes verdades turismo de excesos alcohólicos del barato y que deja poco dinero en nuestro país y me refiero per cápita, lo que si dejan es mucha basura, jaleos nocturnos y pieles quemadas por el sol.
ResponderEliminarMe parece una buena crítica constructiva, más viniendo de alguien que conoce el tema por dentro y por fuera. Estupenda entrada WIFI. Juancar y su banda te agradecerán esta tregua.
ResponderEliminarGracias por todos los comentarios. No imaginaba que en menos de 12 horas esta entrada tuviese exactamente 509 visitas. Me alegro de que interese.
ResponderEliminarEl principal motivo, que me llevó a escribirla es que ya que nuestro turismo se ha activado gracias a los conflictos en países como Turquía, Siria, Tunez o Egipto y es un turismo que podríamos llamar "prestado", al menos deberíamos aprovechar la oportunidad para fidelizar a este cliente, si no somos capaces de encontrar el turismo por nosotros mismos. Sino cuando estos países "abran" de nuevo "sus puertas", no los volveremos a ver debido a la imposibilidad de igualar sus precios. Para ello, tendríamos que mejorar y ofrecer una mejor Calidad y Oferta Turística de la que ellos puedan ofrecer. Sino, será pan para hoy y hambre para mañana.