lunes, 28 de enero de 2013

Mis películas favoritas

Hoy aprovecharé esta entrada para hacer una lista con mis películas favoritas. Yo creo que el cine es algo que te tiene que hacer vibrar por dentro, transportarte, soñar, emocionarte, en resumidas cuentas, sentir... No es fácil que una película te haga sentir, pero todas las que aparecen en esta lista, lo han conseguido conmigo, pasando a formar parte de mi vida y logrando calar hondo en lo más profundo de mí.

No van por orden de preferencia, ya que me resultaría imposible elegir una película preferida.
Algunas de ellas, quizá puedan no ser grandes películas, pero han tenido algo que me ha hecho Sentir, y por ello merecen aparecer en esta lista. Otras muchas, se me habrán olvidado y también deberían estar...

1.-  La Vida es Bella (1995)

He visto por lo menos 3 veces esta película, siempre me encanta, pero la primera vez que la vi, fue en versión original y en italiano me pareció aún más hermosa.
No creo que exista la película perfecta, pero si existiese estoy segura que ésta sería de las que más se le aproximase. Increíble cómo Benigni ha logrado hacer una película tierna y entrañable basado en algo tan cruel como la II Guerra Mundial y el anti-semitismo. Consigue que mientras la ves experimentes una gran mezcla de sentimientos contradictorios.

2.- Entrevista con el vampiro (1994)

Odio y amor a partes iguales es lo que inspira Lestat, el protagonista. Sin ninguna duda, este es el mejor trabajo de Tom Cruise. Tanto la actriz principal, como Brad Pitt, hacen un buen trabajo, pero en esta ocasión, y aunque me cuesta admitirlo, el actor estrella es Tom Cruise. 
La película tiene una ambientación muy buena, moviéndose perfectamente por las distintas épocas.

3.- Tideland (2005)

Sin duda es una película difícil, dura y extraña, y soy consciente de que no es una película para todo el mundo, pero a mí por alguna extraña razón, me atrapó.
 El argumento trata de la evasión a un mundo de fantasía cuando la realidad, directamente apesta.  
Este tétrico cuento gótico, es la máxima expresión de cine de autor: “Hago lo que me da la gana. Si te gusta, bien, sino te jodes”.

4.- Drácula, de Bram Stoker (1992)

Esta ha sido otra de las raras excepciones en las que aun quedándome con la novela de Bram Stocker, que me encantó, la película no me ha decepcionado después de leer el libro, sin llegar a ser todo lo fiel que yo esperaba. No sé por qué pero siempre me han atraído las historias de vampiros, y esta es sin duda, una de mis preferidas, junto con Entrevista con el vampiro.
En ella el terror y el amor, van de la mano. 

5.- Quiéreme si te atreves (2003)

Película que habla de una espiral de locura exagerada, una locura poetizada de forma magistral. Con un final sencillamente brutal. Sin palabras para describirlo.
Para mí, descubrir esta película fue una excelente sorpresa, pues aún me sigo sorprendiendo de cómo pueden hacerse películas tan originales con un argumento tan sencillo.
Tiene un tremendo desarrollo y grandes dosis de mala leche.

6.- Vírgenes Suicidas (1999)

Una pelí con estilo propio, en la que Sofía Coppola nos demuestra que el talento, se hereda.
Se trata de una película extrema, que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal... Pero eso es precisamente lo que me gusta de esta directora, que se arriesga y no hace películas que puedan provocar pasividad. En Vírgenes Suicidas, su debut como directora, grabó muy bien su sello personal. 

7.- La Lista de Schindler (1993)

Creo que ésta es la mejor peli de Spielberg, en ella nos recuerda cómo ha sido uno de los más terribles pasajes de la historia, el nazismo. Pero a la vez nos enseña que incluso en las condiciones más extremas, siempre hay un lugar para los buenos sentimientos. No todo está perdido, queda esperanza. 

8.- Pulp Fiction (1994)

Desde los primeros minutos de la película, estuve segura de que me iba a enamorar.
Sin duda, una de mis películas favoritas de entre mi lista de películas favoritas.
De ella me gusta todo, el reparto, la banda sonora, el guion, la fotografía… Tiene cantidad de frases y escenas que han pasado a ser míticas. 

9.- Django, desencadenado (2012)

Esta peli me ha demostrado que al contrario de lo que creía, a Quentin Tarantino no le había llegado su hora tras hacer Kill Bill. Sino que aún le quedaba este as bajo la manga.
Supongo que tiene que resultar muy difícil crear unas grandes expectativas antes de ver una película y lograr estar a la altura, pero Tarantino es un director de verdad y sabe lo que hace.
Djando tiene un guion y una puesta en escena geniales, que son ya marca de la casa.
Nunca me había gustado tanto el "Spaghetti Western". 

10.- Celda 211 (2011)

Sí señores, Celda 211 es una peli española, y además... ¡Es buena!
Daniel Monzón ha demostrado que se puede hacer una película española sin recurrir a la comedia zafia.
Con ella ha logrado encontrar la aguja del pajar. 

11.- El pianista (2002)

Vi esta película con mi madre, cuando yo tenía 19 años… aún nos recuerdo a las dos sin poder despegarnos del sofá y con los sentimientos a flor de piel.
Resaltar la interpretación de Adrien Brody, perfecto dando vida a un pianista polaco y judío que de repente se ve atrapado en el horror nazi. 

12.- Abierto hasta el amanecer (1995)

Una película que desprende anarquía por los cuatros costados.  La vi siendo consciente de que era una película de vampiros. En ella se diferencian claramente 2 partes, una con más huella de Tarantino, más sensata y la segunda parte con el sello de Robert Rodríguez haciéndose una paja mental. Personalmente me gusta la película en general, aunque me inclinaría más por la primera parte, antes de que se les empezase a ir la locura un poco de las manos y logrando hacer dos películas al precio de una. 

13.- La ventana indiscreta (1954)

En esta película, Hitchcock nos mete en la piel de un voyeur o mirón, una especie de Gran Hermano... Toda la película transcurre en el interior de un apartamento, del que tan sólo salimos una vez. Aún así, los planos crean a la cinta una atmósfera especial, y una tensión que sólo este maestro sabe crear.

14.- Matar un ruiseñor (1962)

Película que nos sitúa en Estados Unidos durante la Depresión de 1929, los sucesos transcurren a través de los ojos de unos niños. Los hijos de Atticus Finch, un abogado y padre que sabe hacer que sus hijos se sientan orgullosos de él y logra que todos hayamos querido tener un padre como él.
Normalmente siempre que veo una adaptación de una novela al cine, me desilusiono. Precisamente, había leído la novela y me había gustado, por ello vi la película siendo consciente de que me decepcionaría, pero en esta ocasión fue diferente, no me defraudó sino todo lo contrario, me pareció una película perfecta. 

15.- El diario de Noa (2004)

Que me gusten las pelis de Tarantino, no quiere decir que no tenga mi lado romántico.
Puede ser que el argumento pueda estar muy trillado, “Chico pobre se enamora de chica rica”,  pero en esta ocasión está perfectamente narrado, evitando caer en sensiblerías baratas y logrando emocionar más y más a medida que la película va avanzando. 

16.- Amelie (2001)

Supongo que todos la hayáis visto, por lo que no voy a extenderme mucho con ella, entre otras cosas porque sobran las palabras. Lo único que puedo hacer, es aplaudir. Ojalá pudiéramos todos ser como Amelie. 

17.- Hard Candy (2005)

Una dura película cargada de terror y sadismo psicológico, que consigue lo que se propone, sin enseñar ni una sola gota de sangre.
Si nos fijamos en la portada de la película, rememorando a una moderna y frágil Caperucita Roja dentro de un cepo, después de ver la peli, lo único que uno puede pensar es: "¡Joder! ¡Cómo ha cambiado el cuento!".
Aviso: Los hombres que se decidan a verla, lo haréis bien encogiditos en el sofá. 

18.- Forrest Gump (1994)

Aún recuerdo la primera vez que vi esta historia de un niño grande que nunca llegó a perder su inocencia. Yo tenía tan sólo 11 años y ya me marcó, es otra de esas películas que nadie se ha quedado sin ver, una joya de los 90. Cargada de frases inmortales como:
- ¡¡¡ Corre Forrest, Corre!!!
- La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar.
- Es curioso lo que un joven recuerda, porque yo no recuerdo haber nacido, ni que me regalaron en mi primera Navidad, y no recuerdo dónde fui en mi primer pic-nic. Pero si recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce del mundo.
- Yo no sé mucho de casi nada.
- Puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor.
- Tonto es aquel que hace tonterías.
- …
- …

19.- Memento (2000)

Una película absorbente, con un original argumento y que pese a su dificultad no deja ningún cabo suelto. Logra que los espectadores sintamos que padecemos la misma enfermedad que el protagonista.
La he visto un par de veces, y las dos me ha parecido igual de interesante, además es una película que hace pensar, y eso no es poco. 

20.- Desayuno con Diamantes (1961)

Basada en la novela “Desayuno en Tiffany’s” de Truman Capote, y a pesar de la dificultad de las adaptaciones, esta película ha logrado convertirse en mítica.
Cargada de ese aire chic que le aporta Audrey Hepburn, que brilla en toda la película, y consigue que desayunar un bollo frente a una joyería nunca haya tenido tanto glamour. 

21.- Instinto Básico (1992)

Película que convirtió a Sharon Stone en una femme fatale, convirtiendo en mítico un simple cruce de piernas. Pero creo que la película tiene más méritos además de esa escena y su alta carga erótica. La calificaría como retorcida, obsesiva y provocadora. 

22.- El Club de la Lucha (1999)

Me remito a la primera regla del Club de la lucha, que es no hablar del Club de la lucha. 

23.- Grease (1978)

¿Qué chico no quiso ser Danny Zuko? ¿Qué chica no deseó ser Olivia Newton John? He de reconocerlo, yo sí. No me suelen gustar los musicales, pero este es la excepción, y no me da vergüenza admitirlo, ¡Me gusta Grease! Es una película sin pretensiones, que me sigue llenando de alegría cada vez que la veo. 

24.- Slumdog Milionaire (2008)

Describe la brutalidad de la vida en los suburbios de la India, y una historia de amor de las buenas. La película va de como un golpe de suerte puede cambiar nuestras vidas de la noche a la mañana. Me parece una buena película, con actuaciones muy buenas. 

25.- Ciudad de dios (2002)

Una dura muestra de que en muchas partes del mundo, una vida humana no vale nada. Lamentablemente, Ciudad de dios, más que una película es un pedazo de realidad puesta delante de nuestros ojos. 

26.- Eduardo Manostijeras (2001)

Mi película favorita de Tim Burton. En ella hace una dura crítica social y logra que todos nos enamoremos del personaje marginado y diferente. Interpretado perfectamente por Jonny Deep. Una película inolvidable. 

27.- Leaving las Vegas (1995)

Una dura película que trata sobre la decisión de un hombre de morir bebiendo. 

28.- E.T., el Extraterrestre (1982)

¿Puede existir alguien que no haya visto E.T.? Imposible, este pequeño extraterrestre ha llegado a todos los corazones, en todas las partes del universo.
La primera vez que la vi, era muy pequeña, no crep que tuviera más de 5 años, pero su magia me atrapó e hizo que permaneciese en mi memoria el resto de mi vida. 

29.- American History X (1998)

Aquí se puede ver lo que trae el racismo y la xenofobia a quien la profesa. Además de mostrar hasta donde puede llegar alguien por seguir unos ideales, y después darse cuenta de que podía estar equivocado. La peli tiene unos diálogos impactantes

30.- Mi vida sin mí (2003)

La segunda pelí española en esta lista, aunque quizás debería meter alguna otra, quizás en una segunda parte de esta entrada, ya que se quedan muchas fuera.
Reconozco que me gusta Isabel Coixet, hace que me broten emociones y sentimientos.
Podrá ser un tema manido el de los malos tratos, pero estoy segura que a nuestro alrededor hay cantidad de mujeres que se encuentran en una situación parecida a la de la protagonista. 


De momento, paro con estas 30, espero que os gusten...



















2 comentarios:

  1. El tema listas es complicado. Ando semanas dándole vueltas a mi lista de mejores discos 2012 para publicar y no acabo de decidirme. Retratan un momento pero por principio son abiertas y cambiantes. Será por la edad pero yo hubiera elegido muchas más viejunas aunque coincido en algunas. Hay alguna que no conozco y buscaré. Los libros en que están basados "Las vírgenes suicidas" y "Matar a un ruiseñor" son muy buenos también, por si te apetece. Uno de mis géneros favoritos es el Cine Negro. Te dejo alguna de mis favoritas y que seguro están en la listaca esa de clásicos de os agenciasteis en Reyes.

    http://www.atalanta77.blogspot.com.es/2008/11/cine-negro.html

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Abel con lo que dices sobre las listas... Nada más darle a "publicar entrada" ya me estaba arrepintiendo por olvidarme alguna peli que merecía estar en esa lista...
    Pero bueno, ya habrá más ediciones...
    En un blog anterior, hice una lista de canciones preferidas, y me di cuenta que era imposible, sería interminable!
    Por cierto, te enviaré una invitación para una red social de cine, está genial!

    ResponderEliminar

Deja tu luz en forma de comentario