jueves, 19 de junio de 2014

El día que puse la Tv en Blanco y Negro, para no despistarme...

Soy consciente de que estamos todos un poco empalagados de la Coronación del rey más preparado de entre los preparados. Pero me resulta imposible no hablar sobre esto, porque a pesar de que la mayor parte de los medios del régimen, ¡Uy! Que diga del reino no han parado de babear y manipular la información haciéndonos creer (o eso se creen) que las calles de Madrid estaban abarrotadas de españoles apoyando a los nuevos reyes. Gracias a las redes sociales (y a las vistas aéreas de Tve) hemos podido saber que un acto para que firme libros Belén Esteban convoca a más gente que la entronación de estos señores.

En Tve emitían imágenes tan evidentes con rótulos vergonzosos como el siguiente. 

¿Miles de personas? ¿De verdad se creen que cuela? Al menos podían haber contratado figurantes. Todos hemos podido ver cantidad de imágenes como ésta que dejan patente que Madrid, no estaba en la calle. Es más, no recordaba tanta aglomeración desde la fiesta del PP en la Calle Génova trás las elecciones europeas. (Genial el cartel enorme del Rey León).

Pero no ha sido Tve la única que manipulaba la información. En TelaHinco un alumbrado decía que no entendía como los partidos políticos no habían impulsado a sus militantes a salir a las calles para apoyar la coronación. ¿Esperarían mucha más? Si quitamos a la prensa, a los de seguridad, a la policía secreta y a los militares. En las calles no hay ni Blas. 

Mientras tanto, en La Sexta, se colaba en la emisión un grito de "Viva la República" a lo que Ferreas comentaba "Se oyen gritos de Viva España". 

En fin, mucho lamer culos, pero ni palabra de las detenciones ilegales (sólo publico.es y un par más) de la policía a algunos ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Personas detenidas por lucir banderas republicanas o por gritar "Viva la República". Todo muy democrático. Se había ordenado a la policía no permitir por la zona del desfile banderas ni símbolos republicanos por motivos de seguridad por ideologías incompatibles. Sin embargo no se ha registrado ni un sólo incidente violento entre los republicanos con las personas congregadas para apoyar la monarquía. A pesar de ello, según Damián Caballero (Portavoz de la Red Solidaria Anti-Represiva) cuando un gran grupo de personas con símbolos republicanos avanzaban por la calle Montera de forma pacífica, algunos con esparadrapos en la boca en los que ponía "Libertad" y otros gritando "La voz del pueblo no es ilegal" la policía nacional les ha prohibido el paso hacía la Puerta del Sol. Y ante la insistencia del grupo por la ilegalidad de tal retención, les han dejado congregarse en la Plaza Tirso de Molina, donde se ha concentrado de forma espontánea un gran grupo de republicanos.
Ver foto inferior y os daréis cuenta porque en Gran Vía sólo había cuatro gatos. ¡Estaban todos en Tirso de Molina!


Según Damián Caballer y Público.es, desde Tirso de Molina, algunos manifestantes acudieron a la puerta del cuartel de la C/Leganitas para pedir la libertad de la representante de la Coordinadora Republicana de Madrid y de algunas personas más que habían sido detenidas por ejercer su libertad de expresión. Otra mujer que caminaba con su hijo luciendo al cuello una bandera republicana ha sido detenida por la policía delante del niño que no dejaba de llorar. (Ver foto).
Otro de los casos conocidos ha sido el de la detención de un hombre que junto a un grupo de personas de avanzada edad gritaba "Viva la República" y que rápidamente ha sido rodeado por la policía y se lo han llevado esposado. Mientras un grupo de monárquicos le gritaban "ir a manifestaros a la Casa de Campo".

 Según la Policía, han sido detenidos para evitar posibles incidentes. Desde algunas plataformas ya están con abogados y reuniendo pruebas y testigos para denunciar tales incidentes contra la libertad de expresión.

Carlos Buendía (Coordinación de la República de Madrid) comenta a publico.es. "Hemos sacado las banderas y ha habido cuatro placajes sistemáticos. Han tirado a cuatro compañeros al suelo y se los han llevado, a uno de ellos, un hombre de 50 años, se lo han llevado a la comisaria. Por lo que nos plantamos en la puerta para exigir su liberación , que ha tenido lugar poco antes de las 17:00H. La última en ser liberada, una mujer perteneciente a "Madres contra la Represión", mientras que a los otros dos, miembros de "Red Roja" los han molido a palos y luego los han soltado. Cuando se los llevaban, los que quedábamos hemos comenzado a gritar por la república y la policía ha sacado las porras y han comenzado a repartir golpes para conseguir acallar los gritos".

Además de estos hechos, han sido confiscadas gran cantidad de banderas republicanas, cacheos, retenciones e identificaciones en los alrededores de la Gran Vía. 

A las personas que portaban chapas o cualquier pequeño símbolo tricolor las retenían y no las dejaban pasar por las calles por dónde iba a ser el desfile. En Madrid ha habido hoy un estado de excepción, un estado de sitio encubierto y un atentado a los derechos de los ciudadanos. Había orden estricta de que no se viesen símbolos republicanos al paso de Felipe VI. No querían imágenes. 

Ante la imposibilidad de acceder al centro con símbolos tricolores, algunos han elegido protestar colocándose de espaldas a la comitiva, cruzando los brazos (gesto de protesta en el 15M para indicar desacuerdo), vistiendo de luto, o simplemente haciendo la peineta. En, mi opinión hubiera molado más que le enseñasen el culo, pero bueno, ante todo el buen gusto...




PD: Resulta que el Gobierno, mucho criticar a Podemos por compararlo falsamente con Venezuela para crear pánico entre la sociedad, y resulta que ellos nos tienen prácticamente con la misma libertad de expresión que en Cuba. Pero a pesar de tan lamentable espectáculo por parte de policía, Interior y Gobierno. Hoy los españoles me han sorprendido. Va a resultar que no somos tan fachas como parece...
(Fotos de los detenidos de Eric G. Madroñal)

NOTA: LEGALIDAD DE BANDERAS NO OFICIALES

Para quien lo dude, ya que siempre que salta el temita de las banderas los fachas se arman un lío con los términos "legal", "constitucional" y "oficial". Lucir la bandera republicana es perfectamente legal ya que representa un símbolo de un régimen democrático perfectamente admisible como signo de una ideología republicana. Ni está prohibida, ni es anticonstitucional, ni inconstitucional, ni nada de nada porque no está regulada. Como mucho, es pre-constitucional. De hecho, lucir banderas republicanas está amparado por artículos de la Constitución referidos a la Libertad de expresión y a la Libertad ideológica y así aparece según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en 2.003, que anuló la decisión del Ayuntamiento de Torrelodones de mandar retirar en las fiestas patronales una bandera republicana del puesto de IU. En esta sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia sostiene que la exhibición de la bandera tricolor forma parte de la libertad ideológica y de expresión, que son derechos fundamentales y por ello no pueden limitarse de forma arbitraria.

Esto mismo ocurre con la bandera del pollo. En Alemania y en otros países existen leyes que prohíben lucir símbolos de ultra-derecha, pero en España no existen este tipo de normas y por ello portar banderas franquistas es lícito también. A pesar de ésto, la bandera republicana y la franquista no representan los mismos valores, ya que una era el símbolo de una república democrática de obreros y la otra, representa a una dictadura nacional-católica. Dicho esto, queda claro que los valores que motivaron la implantación de ambas eran muy distintos. Por ello, no debemos olvidarnos de la existencia del delito del odio, tipificado en el artículo 510 CPE, en el que se concibe como un abuso de la libertad de expresión provocar a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos por razones de raza, ideología, sexo, religión u orientación sexual. ¿Conclusión? Ninguna de las dos banderas es oficial, pero tampoco ilegal. Otra cosa es que debido al uso que se hace de ellas es más fácil que cometan un delito los portadores de la bandera del pollo.

UNA IMAGEN VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS

Algunas magníficas aunque lamentables imágenes que ha publicado en su Twitter el Fotógrafo Eric G. Madroñal. ¡Gracias por mostrarnos lo que los Medios y el Gobierno no querían que viéramos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu luz en forma de comentario