miércoles, 25 de junio de 2014

Monarquía y ¿corrupción?

Hoy la bomba la da uno de los mejores periodistas de investigación de este país, Manuel Cerdán (ex director de la revista Interviú). Sin embargo no ha habido ningún medio de comunicación oficial español que se haya atrevido a publicarla. ¿Cuál es la noticia? “El rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gürtel para evadir dinero a Suiza”. ¿Quizás esta investigación ha tenido algo que ver con la abdicación real?

De confirmarse, es quizás la noticia de mayor gravedad que se ha publicado en España. Según el periodista y espiaenelcongreso.com (entre otros medios digitales), “el principal testaferro de los españoles que evaden dinero a Suiza, Arturo Fasana, se entrevistó con Juan Carlos en la Zarzuela”. La web citada, publica que el periodista ha tenido que usar el siguiente eufemismo para poder publicar la escandalosa información. “El chófer del cabecilla de la trama Gürtel recogió a Farsana “en Zarzuela”, pero salvo que el monarca tenga un defraudador en su Corte de altos funcionarios con tal poder que autorice entradas y salidas de palacio, se está refiriendo al propio rey”. Sea como sea, cada día salen noticias más escabrosas sobre la Casa Real.

En la red de blanqueo de Gao Ping, cayeron imputadas tres primas del rey y un sobrino, Pedro de Borbón trabaja con el empresario conocido como “Patxi Garmendia”, imputado en la trama. ¿Es posible que haya más gente de La Familia envuelta?

Siempre, refiriéndome a las noticias publicadas sobre el asunto, la entrevista en La Zarzuela se llevó a cabo en el verano de 2.008 y el periodista de investigación aporta más datos sobre ella. “Arturo Fasana, el contable de la trama Gürtel y gestor de la cuenta “Soleado”, realizó al menos una visita al palacio. Su presencia en el complejo era reservada, por lo que no figuraba en la agenda oficial. Pero esa confidencialidad fue rota por el propio bróker suizo. A la salida de palacio le esperaba un Audi A8 azul oscuro y el conductor no era otro que Andrés Bernabé, el chófer de Francisco Correa, con quien había concertado una cita ese mismo día. A partir de ese instante, Fasana se retrataba ante uno de sus clientes, que usaba sus servicios en Ginebra. El bróker helvético a través de Rhone Gestión, tenía una amplia cartera de empresarios españoles a quienes, por medio de un entramado societario, les garantizaba opacidad para poner su dinero en paraísos fiscales. De esa forma, mediante sociedad instrumentales, sorteaba los controles de la Agencia Tributaria”.

Según la citaba web, Manuel Cerdán asegura que la comisión rogatoria española que tomó declaración a Arturo Fasana en Suiza, fue testigo de cómo el testaferro escondía primero y mostraba parcialmente después una carpeta con el nombre de “VIP’S” en la que figuran 32 españoles y 22 sociedades que han evadido en España 15.000 millones de euros. Pero como su contenido no formaba parte de la requisitoria judicial, Farsana pudo guardarla de nuevo, no sin antes avisar a los curiosos policías españoles que cotilleaban por su despacho “¡Deje usted eso en su sitio. Si le enseño el contenido de esa carpeta hunden a España!”

Según el periódico digital Infolibre, en esa cuenta introdujo 566.000$ Ramón Blanco Balín, consejero delegado de Repsol con Alfonso Cortina, hermano de uno de “los Albertos”, los dos primos empresarios amigos de cacerías del rey. (Alberto Alcocer y Alberto Cortina).

Fasana está considerado como uno de los 10 agentes fiduciarios más importantes en Ginebra y es posible que el primero con más volumen de negocio de clientes españoles. Hasta que estalló la trama Gürtel se trasladaba con frecuencia a Madrid según Cerdán.

Esta investigación que ha sido silenciada en todos los medios oficiales por afectar al rey, supuestamente tanto la trama de evasión de capitales de Gao Ping, como la del Caso Gürtel y Bárcenas (quien ya ha entrado en la cárcel) usaban el mismo testaferro que el rey. Varios medios digitales afirman que el ex director de interviú en su nota da los nombres de todos los agentes que participaron en la operación y cuenta incluso como el asunto salió a relucir en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. ¿Por eso se protegen tanto unos a otros?.

Lo que está claro es que en este país, los medios protegen sobremanera a la Casa Real, y mientras esto continúe, mal vamos. Pues este blindaje mediático es lo que les hace sentirse impunes. Llevamos décadas viendo como los medios de información nos han recalcado que el rey es “campechano, dicharachero y simpático” y que fue quien trajo a España la democracia. ¿Qué democracia? La monarquía en sí misma no es una institución democrática.

Sin embargo y por mucho que los medios lo intenten, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable. Sus estrechas relaciones con altos empresarios y aristócratas que hacen grandes regalos al rey, tienen poco que ver con esa campechanía que nos quieren vender los medios. Basta con citar algunos de los hombres que en algún momento han estado cerca del rey, como Mario Conde, Alfonso Escamez, “Los Albertos”, Raúl Gardini o Luis Roldán. Por suerte, y en parte gracias a la libertad y rapidez de las redes sociales, la opinión pública nunca ha tenido una conciencia tan clara.

En 2.003 durante un juicio por captación indebida en Francia, saltó en el país vecino un gran escándalo cuando el ex presidente de ELF declaró en el juicio sobre la compra de DETROIT DIESEL haber dado 55 millones de euros al rey de España, con quien confesó haberse visto en múltiples ocasiones en su domicilio privado.

La realidad es que la escasa transparencia en los números de la casa real española, dificultan cuantificar a cuánto asciende la fortuna del rey. Aunque según publico la revista Forbes (“secuestrada” en nuestro país)  en 2.003 la fortuna asciende a 2.500 millones de euros.

No obstante, esta institución de derecho feudal, otorga al rey la condición de inviolabilidad ante la ley y ahora pasará a ser aforado también para hechos futuros, gracias al gobierno del PP, que ha cerrado filas en torno al monarca.  Por lo que está por encima de cualquier corrupción posible y se sitúa al margen de todo control judicial. Cinismo llevado a la máxima expresión.

Esta es la Marca España que se conoce fuera de nuestras fronteras. El mismo New York Times, se hacía eco de ello en una noticia que titulaba “El Rey castigado busca la redención para su monarquía” El artículo recogía su pérdida de credibilidad, su fortuna secreta, su labor de mediador entre empresarios o sus relaciones extramatrimoniales. Pero no sólo son los estadounidenses quienes airean nuestros ridículos, la televisión portuguesa también se hace eco de nuestras vergüenzas, lanzando un crudo reportaje llamado “Jaque al Rey” (Xaque ao rey) en el que durante minutos, desgranaban una larga lista de malas noticias reales que han puesto España patas arriba. Lo líos judiciales de Urdangarín y la Infanta, la cacería de Botswana, su amante alemana, etc… El documental fue emitido en horario de máxima audiencia alcanzando 24.7% de audiencia.

A continuación pongo algunos enlaces que me parecen muy interesantes sobre el tema:
(Si no queréis salir de esta página, clickar con botón derecho/abrir enlace en pestaña nueva)


”El Rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gürtel para evadir dinero en Suiza"

 ”El contable de la Gürtel pagaba el Jet privado de Corina para sus viajes de negocios y placer”

El contable de la Gürtel manejaba un depósito abierto con un DNI reservado al CNI” 

”Suiza permitió al contable de la Gürtel tachar los datos de VIPS españoles en una comisión rogatoria”

”¿Es el rey el elefante blanco de la trama Gürtel?” 

”Arturo Fasana gestionó desde Suiza más de 300 millones de euros para Corina y Alcocer” 

”Falciani lanza un aviso a los defraudadores españoles; sigo colaborando con Madrid” ”Un marrón indigerible y la abdicación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu luz en forma de comentario